Los alimentos nos aportan diferentes tipos de compuestos: nutritivos, no nutritivos, indeseables y otros.
Podemos encontrar diferentes clasificaciones entre ellas la que utilizaremos en este blog desde un punto de vista Bromatológico.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

En el pasado siglo, el consumo de carnes, pescados y huevos se ha incrementado, en  los países industrializados se suele consumir especialmente gran cantidad de carnes y derivados con el consiguiente riesgo de exceso de ingesta de grasa, en particular grasa saturada, pudiendo ser una de las causas del aumento de padecer sobrepeso y obesidad, así como de enfermedad cardiovascular. Se aconeja un consumo de 4-5 veces a la semana de carne, 5-6 para los pescados y 3-4 para los huevos.
Las proteínas de la CARNE son de alto valor biológico por la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales. Aporta gran cantidad de grasa (carnes magras inferior al 10 %), las carnes de cerdo y pollo poseen mayor proporción de ácidos grasos insaturados que las de vacuno y cordero. Aportan además colesterol, sobretodo las carnes procedentes de vísceras. La carne también es una buena fuente de vitaminas del grupo B, folatos, biotina, vit. D y vit. E, las vísceras (hígado) son buena fuente de retinol, y de minerales como el hierro y el fósforo.

Encontramos PESCADOS magros o blancos: inferior al 2%  (bacalao, lenguado y gallo), semigrasos: 2-7% (trucha, carpa y gallineta) y grasos o azules: superior 7% (atún, caballa, salmón y sardina). Sus proteínas son de alto valor biológico y los lípidos Omega-3 y DHA, con importante acción antitrombótica y antiinflamatoria. Destaca el contenido en vit. A y D en los pescados grasos (hígado), tiamina, riboflavina y niacina, también vit. B12. Aportan calcio, fósforo, yodo y hierro
SURIMI: Presentan alto contenido en proteínas y bajo de grasas muy inferior del pescado, están formados de músculo de pescado picado (palitos de cangrejo, percebes, gulas,...).

El HUEVO es uno de los alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. Las proteínas del huevo son fáciles de digerir y de alto valor biológico ya que el equilibrio en aminoàcidos esenciales es próximo al de la proteína ideal. En la yema están los lípidos y colesterol. El huevo aporta amplia gama de vitaminas A, B2, B12, D, E, ...y minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, además de colina y carotenoides (antioxidantes).
Se recomienda comer 3-4 huevos a la semana.

La LECHE es el alimento más completo que existe y el primero en ser consumido por las distintas especies de mamíferos durante las primeras etapas de la vida, por lo tanto un alimento básico que tiene como función satisfacer las necesidades del recién nacido. existen diferencias importantes entre la leche humana y la de vaca y por eso se recomienda la lactancia materna pudiendo evitar la artificial.
La leche y sus derivados son una buena fuente de nutrientes, proteinas de alto valor bilógico, son ricos en hidratos de carbono, grasa y son una buena fuente de Calcio de fácil asimilación, fosforo, zinc y vitaminas. Sólo el hierro y la vit. C son deficitarios. Por ello la leche y sus derivados son valiosos y se han de integrar en una alimentación equilibrada.
La lactosa en individuos con deficiencia de lactasa, no puede ser digerida y es utilizada por los microorganismos del intestino produciendo gases y trastornos intestinales que se conocen como intolerancia a la lactosa. En los derivados lacteos la cantidad de lactosa disminuye por lo que los individuos con intolerancia a la lactosa los pueden consumir sin problemas.
Se recomienda tomar 2-3 raciones de leche o derivados al día.
Hay estudios y documentos que describen la leche de vaca como 100%, que aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre y que empeora el estado de las arterias desde la infancia (http://www.revolucionnutricional.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario