Los alimentos nos aportan diferentes tipos de compuestos: nutritivos, no nutritivos, indeseables y otros.
Podemos encontrar diferentes clasificaciones entre ellas la que utilizaremos en este blog desde un punto de vista Bromatológico.

GRASAS Y ACEITES

Los alimentos pueden ser ricos en fosfolípidos (lecitina de soja), colesterol (vísceras, huevos...), grasa saturada (carne, leche, mantequilla...) y grasa insaturada (aceites de semilla, oliva, nueces y pescado azul).
Podemos clasificar las grasas en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

La ingesta aceptable de colesterol debe de estar por debajo de 300 mg/día.
Una ración de 150 g de carne contiene alrededor de unos 100 mg de colesterol y una ración de dos huevos medianos contiene alrededor de 400 mg de colesterol.

La lecitina de soja tiene ácidos linoleicos que han demostrado in vitro limitar el crecimiento de células tumorales, no obstante algunas revisiones señalan la posibilidad de que en cantidades terapéuticas pueda inducir resistencia a la insulina.

Los aceites de coco y palma son especialmente hipercolesterolémicos y aterogénicos por su riqueza en ácidos laúrico, mirístico y palmítico.

Los alimentos ricos en grasa poliinsaturada ("saludable") son los frutos secos, el aguacate, algunos aceites y el pescado azul.
Se recomienda un consumo diario de unos 40g de nueces al día por su perfil graso insaturado, fibra y antioxidantes.

El aceite aconsejado, por encima de todos es el aceite de oliva virgen o virgen extra, aunque el de colza es igualmente saludable.

FRITOS: tradicionalmente se ha considerado los alimentos fritos como alto calóricos, no obstante el contenido graso dependerá de su contenido inicial, el tipo de aceite utilizado y de la técnica de fritura.
Con una fritura profunda (queda todo el producto cubierto por el aceite) como obtendríamos con la  freidora o sartén honda la captación de aceite es menor. Siempre hemos de introducir el alimento cuando el aceite está caliente, dejarlo escurrir bien y no dejar que el aceite se enfríe estando el producto dentro. No se debería usar el mismo aceite para más de 20 frituras con el aceite de oliva y 10 para el de girasol, ni pasar de los 180º ya que el aceite empieza a quemarse perdiendo vitaminas y compuestos antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario