Los alimentos nos aportan diferentes tipos de compuestos: nutritivos, no nutritivos, indeseables y otros.
Podemos encontrar diferentes clasificaciones entre ellas la que utilizaremos en este blog desde un punto de vista Bromatológico.

OPCIONES PARA LA COMPRA


En la actualidad, con frecuencia solemos realizar una gran compra quincenal o mensual de alimentos. Es recomendable planificar nuestra alimentación para llevar a cabo una compra estructurada y práctica. Para realizar una compra ajustada debemos planificar anticipadamente el menú, tratando de incorporar una gran variedad de alimentos

Para ello, es conveniente:

1. Planificar anticipadamente el menú, diario o semanal, tratando de incorporar una gran variedad de alimentos, intentado respetar las recomendaciones de la Pirámide.

2. La compra de alimentos es un momento muy importante ya que es cuando debemos elegir con criterio las opciones más nutritivas y seguras. Compare precio y calidad de los alimentos, pero no se deje llevar exclusivamente por ofertas o promociones comerciales.

3. Repasar la despensa de su cocina, para no comprar algo que todavía tengamos en suficiente cantidad.

4. Confeccionar una lista.

Consejos útiles para la compra de...

- Lácteos: Los lácteos desnatados y los quesos frescos presentan menor contenido en grasa saturada y colesterol.

- Carnes: Seleccionar, preferentemente, piezas de carne con poca grasa.

- Aves: Verificar la información que contiene la etiqueta (fecha de envasado, los datos de la empresa avícola y el sello de inspección sanitaria).

- Pescados: Identificar las siguientes características: cuerpo arqueado y rígido; escamas bien unidas entre sí; piel húmeda, sin arrugas o manchas; ojos transparentes; branquias coloreadas del rosado al rojo intenso.

- Huevos: Las cáscaras deben estar intactas y limpias, sin grietas, roturas o manchas. Verificar fecha de envasado.

- Frutas: Trata de comprar sólo lo que necesitas y preferentemente de temporada. Verifica si tienen buen color y están libres de abolladuras, perforaciones en la piel, manchas o señales de deterioro.

- Verduras y hortalizas: Se deben escoger las verduras y hor-talizas de temporada, de apariencia fresca y libre de magulla-

duras y señales de deterioro.

Es importante recordar que...

- La compra de alimentos es un momento muy importante, ya que es cuando debemos elegir con criterio las opciones más nutritivas y seguras. Compara precio y calidad de los alimentos, pero no se deje llevar solo por ofertas o promociones comerciales.

- Preparar previamente la lista de la compra será muy útil para ahorrar tiempo y dinero.

- Los productos de temporada son de mejor calidad, sabor y precio.

- Si hay niños en la casa es importante que participen, junto con los adultos, del proceso alimentario: compra, conservación y preparación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario